19 de marzo de 2012

José Luis Alonso de Santos


José Luis Alonso de Santos (Valladolid, 1942) es un dramaturgo, director escénico, guionista y narrador español.
Se instala en Madrid en 1959, donde se licencia en Ciencias de la Información y Filosofía y Letras por la Universidad Complutense. Desde 1960 se interesa por el mundo de la interpretación, recibiendo clases de William Layton y cuatro años más tarde inicia su trayectoria artística en el Teatro Experimental Independiente.
En 1971 fundó la Asociación Teatro Libre, que lideró hasta su disolución diez años después. Su primer estreno como autor se produce en 1975 con ¡Viva el Duque, nuestro dueño!
En 1988 fundó la productora teatral Pentación, con Gerardo Malla y Rafael Álvarez
Ha escrito guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Sus obras han sido editadas tanto en España como en el extranjero y se han publicado también ediciones críticas de varias de sus obras. Ha dirigido más de una treintena de obras teatrales de autores como Bertolt Brecht, Aristófanes, Synge, Calderón, Pío Baroja, Valle Inclán, Plauto, Shakespeare, Carlos Arniches..., así como varias de sus propios textos.
Sus últimos trabajos como director escénico han sido La dama duende, de Calderón de la Barca, encargándose también de la versión Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega.
Ostenta la Cátedra de Escritura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Desde junio de 2000 es director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
En el ámbito teórico ha escrito ensayos y artículos de investigación teatral en la revista Primer Acto, de la que es redactor, y en la prensa general. Asimismo, es autor, junto con Fermín Cabal, del libro de ensayo El teatro español de los 80 y de un importante tratado sobre el texto dramático, La escritura dramática (1998).
Ha ganado los premios Ciudad de Valladolid (1977), Gayo Vallecano (1981); Tirso de Molina (1984); Nacional de Teatro (1986), Ciudad de Cazorla (2003), Premio Castilla y León de las Letras (2009) y los Max.

No hay comentarios:

Publicar un comentario